Subscribe:

domingo, 3 de mayo de 2009

Historia

La Biblioteca Euforión fue fundada el 3 de Agosto de 1927, por un grupo de alumnos del Colegio Nacional de La Plata, dependiente de la U.N.L.P.

Un maestro del Colegio Nacional, el Dr. Ezequiel Martínez Estrada sugirió el nombre de un poeta y escritor griego porque él simbolizaba la libertad Su nombre sintentizaba el pensamiento de Belgrano y Moreno, de Monteagudo y Castelli, de Echevarría y Alberdi, de Sarmiento y Juan B. Justo.

El Dr. Ezequel Martinez Estrada le había escrito a esos emprendedores alumnos :con Euforión haremos la guerra del amor, la paz, la belleza y el bien, contra la injusticia y la barbarie. Esta designación fue aceptada por su primer presidente el Dr. Nicodemo Scenna

A la Biblioteca Pública, la denominaron Juan Bautista Alberti y tiene el mayor lugar de relevancia dentro de la Institución. En 1936, se creó el Primer Jardín de Infantes privado de la ciudad de La Plata. A partir de aquí se sumaron un cúmulo de actividades de tipo social y cultural, convirtiendo a Euforión en el eje cultural de una extensa población local, entre ellas el barrio el Mondongo de donde es ciudadano ilustre el Dr René Favaloro, miembro del Tribunal del Honor de nuestra Biblioteca Euforión.

Las actividades que se vinieron desempeñando en nuestra institución, obligaron a construir una nueva sede social ubicada en Dg. 79 Nro. 371, que tiene un espacio de 1.500 metros cubiertos de tres plantas, que fue inaugurada en 1985.

La Biblioteca Euforión desde entonces sale a los barrios y zonas rurales con sus bibliotecas ambulantes que se desplazan por todas los sectores alejados de la ciudad que están desprovistos de material bibliográfico.

Actualmente la Biblioteca Pública cuenta con más de 40.000 volúmenes que son prestados y consultados por numerosos estudiantes, hemos informatizado nuestra sede, tenemos sala de audio, gabinete de idioma, cintoteca y videoteca. El Jardín de Infantes que funciona en dos turnos de seis salas tiene en la actualidad 180 alumnos.

Es reconocida la Galería de Arte,porque allí exponen permanentemente pintores de La Plata y Capital Federal, como así también muestras organizadas por el Museo Provincial de Bellas Artes.

A ésta se le suman distintas actividades, como cursos de cerámica, plástica para niños, inglés, taller de teatro, clases de bandoneón, taekwondo, patín, etc.

Euforión es la única institución Cultural del Gran La Plata que ha sido seleccionada para participar en el Concurso Nacional que otorga la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y ha obtenido uno de los diez bibliomóviles (bibliotecas ambulantes con equipos de auido y video) que entrega dicha comisión.

Todas las actividades son gestionadas a través de la Comisión Directiva que hoy como ayer luchan por crecimiento cultural de toda la cuidad.

Nicodemo Scenna

Nicodemo Scenna Nació en La Plata cuando la ciudad era joven. El barrio el Mondongo era muy pobre, era una zona periférica, barrio de inmigrantes y criollos. Allí confluían y se mezclaban razas y culturas.

Nicodemo Scenna estudió en el Colegio Nacional. Allí aprendió de las utopías. De la Revolución Francesa, del Socialismo, de la igualdad, la fraternidad y la legalidad. Del respeto a los derechos humanos. De la no discriminación racial, religiosa, ideológica o política. Que los inmigrantes tenían amparo constitucional. Que tenían derecho al trabajo y a la tierra que trabajaran. Aprendió el sagrado derecho a la libertad. Libertad que terminaba donde comenzaba el derecho ajeno. Nicodemo hizo suyo el pensamiento de Almafuerte, "educar no es convencer es vencer". Vencer a la barbarie, a la injusticia, al autoritarismo. Con la educación triunfará la democracia.

El 3 de Agosto de 1927 nació la Biblioteca Cultural Euforión y su Primer Presidente fue el Dr. Nicodemo Scenna.

La Biblioteca siempre fue fiel a sus principios. Enseñó a leer. Enseñó a pensar. Sembró ideales de bien público.

Fue el primer platense en obtener el Título de Médico en la Universidad Nacional de La Plata, y fue el primer platense que comprendió el sentido social de su profesión.

0 Comments:

Post a Comment